sábado, 23 de mayo de 2015

Pandanus candelabrum, planta detectora de suelos con posibilidades de diamantes en las regiones tropicales

La planta en cuestión fue identificada reciéntemente en Liberia tiene una característica singular: al parecer, sólo crece en zonas donde hay chimeneas de kimberlita, las formaciones rocosas de origen volcánico que suelen albergar grandes cantidades de diamantes.
Se vio que en Liberia la planta siempre crece en este tipo de zonas. Las zonas rocosas más antiguas del mundo y donde existe una gran posibilidad de encontrar las codiciadas piedras preciosas, las cuales tienen tanto interés industrial (muchos cortadores industriales son de diamante dado que es el material más duro conocido) como gemológico.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista "Economic geology".
La planta al parecer se adaptó a este tipo de terreo por el hecho de que es rico en potasio, magnesio y fósforo. Todos buenos nutrientes para la vida y por ello muy buenos para especies de plantas más especialistas.
No obstante, el crecimiento de estas plantas no garantiza que haya diamantes en la zona porque se sabe que incluso de los aproximadamente 6000 terrenos de kimberlita que se conocen, solo el 10 por ciento tienen diamantes y de este 10%, solo el 10% de los suelos de kimberlita con diamantes son aptos para justificar el coste de la extracción de los diamantes. Aparte de eso, en regiones como Canadá que también contienen suelos de kimberlita no son aptas para el crecimiento de esta planta dado que solo crece en regiones tropicales y en el mejor de los casos Canadá cuenta con clima oceánico con todo demasiado frío para el crecimiento de la planta (y ya no hablemos de las zonas de tundra y taiga).
Con todo, la Pandanus Candelabrum sigue teniendo aplicaciones que pueden cambiar la forma en la que se lleva a cabo la exploración de diamantes. Puede ser especialmente útil en zonas de difícil acceso donde se han de cavar muchos metros antes de encontrar indicios de kimberlita. Aparte de eso, ofrece la posibilidad de minimizar el impacto medioambiental dado que una mina vertical siempre produce menos daño al medio ambiente que una mina a cielo abierto.
No obstante también hay que ver en este sentido la otra cara de la moneda y siempre pueden haber desaprensivos que hagan relaciones Pandanus Candelabrum=Kimberlita=Diamantes=dinero  y comiencen a cavar allí donde crezca la Pandanus Candelabrum poniendo en peligro a esta especie de planta y, si se piensa de forma egoísta, matando a la gallina de los huevos de oro

No hay comentarios:

Publicar un comentario