viernes, 20 de marzo de 2015

Descubierto el fósil de una nueva especie de pingüino crestado

Investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido), la Universidad de Zürich (Suiza) y la Universidad Austral de Chile han estudiado fósiles de fauna recogidos en una parte de la provincia de Horcon para profundizar en qué momento geológico se originó la corriente de Humboldt y cómo los cambios climáticos han afectado la evolución de la fauna que la habita. El análisis de estos fósiles les ha permitido documentar una nueva especie de pingüino crestado, la más antigua conocida.
Según el artículo publicado en "Plos one", tenía como objetivo ofrecer una interpretación preliminar de la fauna fósil presente en la formación Horcón, en la costa central de Chile, una nueva localidad fosilífera ubicada dentro de la corriente de Humboldt y que data del Plioceno (hace unos tres millones de años), siendo la más austral con registro de vertebrados para este periodo.
Durante la primera fase se colectaron numerosos fósiles, los cuales se encuentran actualmente depositados en el Museo Nacional de Historia Natural de Chile y han sido la base para el estudio.
Al estudiarlos descubrieron que el ave más abundante era un pingüino mediano perteneciente al grupo de los pingüinos crestados, que se distingue por ser más grande que las especies actuales y por una serie de características más sutiles presentes en los huesos del pie y en las aletas.
Este el hallazgo de esta especie de pingüino es muy extraño dado que donde se hayó, tenía en la época donde vivía un clima templado cuando la mayoría de las especies de pingüinos crestados son de climas fríos. No obstante en la actualidad, en Nueva Zelanda hay especies de pingüinos de este tipo que viven en unas zonas templadas equivalentes a cómo era el clima donde vivía esta especie. 
Este hallazgo también puede ser una clave para desentrañar el paleoclima de Chile dado que da pie a la conjetura de que en esa época, las corrientes marinas que circulaban por este país eran parecidas a las actuales y que si bien era más cálido, era como ahora un puente para la mezcla de aguas frías y templadas, es decir, posiblemente era una surgencia marina, con la consiguiente explosión de vida existente en tales puntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario