sábado, 29 de marzo de 2014

Descubierto una nueva especie de "pez cuatro ojos" en las profundidades, el Rhynchohyalus natalensis

El pez de 4 ojos o Dolichopteryx longipes es un animal que vive en la superficie del agua y que tiene sus ojos con 2 retinas. Este pez utiliza esas 2 retinas para vigilar lo que pasa en la superficie sin perder de vista aquello que pasa por debajo del agua.
Reciéntemente científicos de la Universidad de Tubinga situada en Alemania han descubierto una nueva especie de pez de 4 ojos llamada Rhynchohyalus natalensis, la cual tiene que lidiar con el mismo problema pero a unas profundidades de entre 800 y 1000 metros de profundidad.
Así, los ojos del pez tienen lentes tanto reflectores como refractores. Es raro que un pez tenga ojos con lentes reflectores, que son típicos de artrópodos. Aparte del Rhynchohyalus natalensis solo el Dolichopteryx longipes posee ese tipo de estructura ocular. Pero, aunque estas especies sean parecidas, sus lentes reflectores se desarrollaron a partir de tejidos diferentes. La evolución en su caso tomó vías diferentes para llegar al mismo resultado. Como señalé en el artículo anterior, este es otro caso de evolución convergente.
Las razones de tener este tipo de estructura ocular son que, al ser un animal de pequeño tamaño (hasta 18 centímetros de largo) así puede vigilar entre 2 tipos de hábitat. a los cuales pertenece solo parcialmente. Por un lado vigila las luces de las profundidades abisales, las cuales pueden indicar la presencia de un depredador y por el otro puede vigilar a los animales de la zona fótica.
El descubrimiento de esta especie fue descubierta en el mar de Tasmania, el cual se extiende desde Australia hasta Nueva Zelanda y sus descubridores publicaron el descubrimiento de esta especie en "Proceedings of the royal society".

No hay comentarios:

Publicar un comentario