martes, 18 de marzo de 2014

Descubiertas 4 nuevas especies de araña blindada

Las arañas conocidas popularmente con nombres como "arañas blindadas", y que pertenecen a la familia de las Tetrablemmidae, son de especies con tamaños corporales entre mediano y pequeño. Ese nombre popular deriva del complejo patrón de las placas que cubren sus abdómenes, que se parecen enormemente a una armadura. En el oscuro interior de unas singulares cuevas del sudeste de China, unos científicos han descubierto y descrito cinco nuevas especies de este intrigante grupo de arañas.
Las arañas Tetrablemmidae, de zonas tropicales y subtropicales, habitan mayormente en la tierra y entre la hojarasca, pero al igual que las especies recientemente descritas, algunas viven en cuevas. Algunas especies cavernícolas, aunque también algunas habitantes del suelo, muestran adaptaciones evolutivas típicas de arañas de cueva, tales como la pérdida de ojos. El género Tetrablemma, por ejemplo, al que pertenecen dos de las nuevas especies tienen la mitad de ojos que otras especies de arañas (4, cuando el numero de ojos de otras arañas es 8). Esta adaptación es debida a que el uso de ojos en cuevas es innecesario y un gasto de energía inútil para animales que posiblemente nunca tengan contacto con la luz solar.
Todas estas nuevas arañas han sido halladas en los Karst de China meridional, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y que están en las provincias de Guangxi, Guizhou, y Yunnan. La zona también destaca por su rica biodiversidad.
Las arañas se descubrieron en cuevas cársticas. Estas cuevas se forman al filtrarse agua en terreno rico en rocas calizas, las cuales se van erosionando por acción de la ligera acidificación que sufre esta al pasar por dichos terrenos, los cuales forman un sistema de cuevas y unos accidentes geográficos distintos tales como dolinas ,sumideros, cuevas, lapices, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario