sábado, 8 de marzo de 2014

Descifrado el genoma de la Brucella canis, patógena de los perros

Desde el 2005 un grupo de investigadores de la Alma Mater viene investigando sobre la bacteria Brucella canis. Gracias al trabajo conjunto entre el Grupo de investigación Vericel-Biogénesis, y el Centro Nacional de Secuenciación Genómica de la Universidad de Antioquia (CNSG), en Columbia, lograron secuenciar y analizar completamente el genoma de esta bacteria patógena.
A través de muestras de sangre de los animales recogidas en varios criaderos de Medellín, los investigadores adelantaron un proceso de diagnóstico que permitió obtener la bacteria aislada y posteriormente el ADN genómico purificado.
Las pruebas iniciales hicieron que se enfocaran en los factores de riesgo. En un trabajo previo de una estudiante de maestría del grupo, se detectó una seroprevalencia de 15% en caninos de criaderos. Sin embargo, esta prueba no permitía descubrir la bacteria en aquellos animales que se habían contagiado recientemente.
Brucella canis puede ocasionar problemas reproductivos en las hembras caninas, mortalidad neonatal e infertilidad en los machos. Mientras que en las personas, si bien en algunos casos el sistema inmunológico puede defenderse, en otros puede acarrear cuadros sistémicos o problemas para las articulaciones. Esta bacteria se contagia a los humanos, en especial a veterinarios o cuidadores, cuando éstos atienden partos o les hacen limpieza a los lugares donde habitan los perros.
El trabajo de los investigadores esta permitiendo mejorar y estandarizar las pruebas serológicas y moleculares con blancos mucho más precisos, que se comparan con los método tradicionales de hemocultivo.
Ese proceso arroja unos resultados computacionales que hay que decodificar, para hacer un inventario de los genes que componen la bacteria y las funciones que tiene cada uno, así determinan sus propiedades biológicas. Esa información se publica en una base de datos mundial, que es rigurosamente revisada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario