jueves, 20 de febrero de 2014

Descubiertas 169 nuevas especies en Brasil

Investigadores brasileños del museo Goeldi acaba de anunciar el descubrimiento de 169 nuevas especies de fauna y flora en la Amazonía con un total de 14 especies de plantas y 155 de animales.
Los descubrimientos son el resultado de 4 años de colecta y análisis en campo. Ubicado en la ciudad de Belém, en el estado amazónico de Pará, el Museo Goeldi es bastante activo en esos hallazgos. Entre 2000 y 2011, descubrió 130 nuevas especies, 49 de flora y 81 de fauna, que constan en su publicación “Catálogo Especies del Milenio”, de 2012.
Buena parte de las especies recién anunciadas son del grupo de arácnidos (112), seguido por peces (12), aves (10), anfibios (10), reptiles (6), dípteros (4) y un mamífero, el mono Mico Rondoni, de la región de Rondonia. En la flora fueron descubiertas 13 especies de Angiospermas (plantas con flores) y una de Briófita (genero al que pertenecen los musgos).
Los descubrimientos de los últimos cuatro años llaman la atención por su gran número en tan poco tiempo. La razón principal de que se produjeran tantos descubrimientos en tan poco tiempo es que hubo una mejoría en la planificación de las expediciones que se tradujo en mejores resultados en la capacidad de los científicos para encontrar nuevas especies (por ejemplo mirar con mejor detalle los lugares donde potencialmente existen nuevas especies y caminar de forma más cuidadosa para evitar que los animales huyan). Esto también permitió descubrir nuevas especies que a simple vista se confundían con otras distintas.
Llama la atención que Brasil invierta cada vez más en I+D+I, porque es consciente que es una inversión que reporta muchos más beneficios que los costes que exige en gastos mientras que aquellos países que dejan de invertir en I+D+I a la larga sufren un retraso tecnológico que lo llevará a la ruina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario