martes, 17 de diciembre de 2013

Encontrado el fósil de un troodontido en china en posición durmiente bautizado Mei long

Mei long se trata de un fósil de un troodóntido encontrado en rocas abundantes en fósiles del cretácico inferior. Este animal fue encontrado en la provincia china de Liaoning.
Lo extraordinario de este animal no es sólo su claro parentesco con las aves, sino la posición en la que se encontró, correspondiente en lugar de la posición mortal causada por el rigor mortis a una posición equivalente a la que adoptaba el animal mientras dormía, por lo que cabe esperar que el cuerpo del animal fue enterrado en sedimentos antes de que pudiera cambiar de postura.
Su forma de dormir era idéntica a la de las aves de presa, las cigüeñas o los loros modernos, es decir, con la cabeza apoyada en uno de sus hombros y la boca dentro de su brazo (lo que en las aves sería el pico introducido en una de sus alas). Por lo que se puede deducir que sus parientes más cercanos son precisamente ese tipo de aves en lugar de los buitres del nuevo mundo o las gallináceas.
En otros artículos expuse mi opinión acerca de aplicar estudios en el comportamiento de linces para revelar el comportamiento de los felinos de dientes de sable de la familia Machairodontinae  en lugar de aplicar tanto el estudio de los felinos del género Panthera dado que los parientes vivos más cercanos de estos animales o el utilizar a los cerdos salvajes actuales para desentrañar el comportamiento del entelodón y el daeodón. Al aparecer este fósil queda claro que su parentesco más cercano son las aves rapaces actuales, los llamados buitres del viejo mundo o animales tales como periquitos, el pájaro secretario o cigüeña. Teniendo en cuenta su modo de vida y sus presas yo pienso que el troodón llevaría un modo de vida parecido al pájaro secretario coceando a presas tales como pequeños mamíferos, lagartos o dinosaurios menores que ellos y que su técnica de abatir una presa en el ártico era parecida a la de las águilas actuales con la diferencia de que se acercaban corriendo a su presa en lugar de volando.

 En estas imágenes se pueden ver 2 ejemplares adultos y un polluelo de águilas imperiales ibéricas adoptando la postura de descanso que adoptan sus parientes las otras aves rapaces y otros géneros de aves. Elegí el águila imperial ibérica por tratarse de un endemismo español en grave peligro de extinción que siempre me ha fascinado (junto a la cigüeña negra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario