lunes, 2 de diciembre de 2013

Descubierto un gusano que se reproduce siguiendo la estrategia de la K

En biología un K estratega se trata de un animal que tienden a tener poca progenie, pero que cuidan de ella. Por lo general este tipo de animales suelen ser animales avanzados evolutivamente (reptiles cocodrilianos, alguna serpiente que solo incuban los huevos, algunos tipos de rana, aves, mamíferos y muy contados invertebrados).
Lo más extraño es que un nematodo siga esta estrategia, pero el gusano marino Antarctonemertes riesgoae ha mostrado este tipo de comportamiento. Según publicó la revista Polar Biology científicos de la universidad de Barcelona en colaboración con científicos de otras se fijaron que este tipo de gusano pone sus puestas cerca de su guarida y cuando ve que están amenazados, este sale a defender su puesta.
Parece ser que el origen de este comportamiento está en que este gusano tiene un cortísimo periodo de reproducción (reducido a un corto periodo de verano en la antártida), cuando tienen una ligeramente mayor cantidad de alimento para que sea mayor la supervivencia de sus crías.
La estrategia de la K es increíblemente extraña para animales con un periodo de reproducción inferior a 1 año, y aun cuidando de sus crías al igual que los cocodrilos la tasa de mortalidad suele ser alta de jóvenes, por lo que, por lo que a mí respecta hay que crear una nueva clase de estrategas animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario