jueves, 26 de diciembre de 2013

Descubierto un biocombustible que alarga la vida útil de los vehículos

Aunque el uso del biodiesel fomenta la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, su costo de producción aún es elevado, incluso mayor que el del diesel tradicional. Según expertos, esa es una de las razones por las que existe incertidumbre acerca del éxito de ese combustible para abastecer al parque vehicular.
Emprendedores de la firma mexicana Der Tek, lograron obtener biocombustible con cualidades superiores a las del biodiesel tradicional.
Según Der Tek a diferencia del biocombustible tradicional, que generalmente tiene alrededor de tres meses de caducidad, el producto denominado Biodinox tiene mayores propiedades de estabilidad oxidativa, que se traduce en un aumento en la vida de anaquel del automóvil.
En la búsqueda de materia prima que no compitiera con insumos alimenticios, el biodiesel de la empresa se obtiene a partir de especies silvestres no comestibles como la Higuerilla y Jatropha. Aunado a ello, esta materia prima orgánica detona 3 empleos directos y 5 indirectos por hectárea establecida, y actualmente se cultiva en algunas regiones de los estados de Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos.
Otra ventaja es que su cultivo es compatible con suelos que no pueden ser aprovechados para el consumo humano por lo que el cultivo de biocombustible no rivaliza con el cultivo para el consumo humano.
Más que demostrado está que los combustibles fósiles son causantes del cambio climático al romper con un ciclo en el que de liberarse el carbono de las bolsas, sería liberado lentamente y miles o millones de años después es liberado a lo largo de unas décadas. Una de las razones por la que cuesta salir de este ciclo es que existe una gran dependencia por este... podría llamarlo mineral... que hace que ya sea a nivel económico más rentable seguir explotando ese petroleo que explorar las opciones de los biocombustibles. No obstante, el hecho de que se pueda hacer un combustible barato que evite que el carbono del petroleo mineral salga a la superficie es un hecho que merece no ser ignorado. Máxime si además ese biocombustible alarga la vida de los motores de los vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario