viernes, 6 de diciembre de 2013

Descubierto en la Patagonia un nuevo roedor. El Tympanoctomys kirchnerorum



Su pariente más cercano es conocido vulgarmente como rata vizcacha, Tympanoctomys barrerae, que habita en el centro de Argentina.
Pero el nuevo roedor, hallado en la provincia de Chubut, llevará el nombre de T. kirchnerorum, en honor a la familia Kirchner (familia de la cual 2 de sus miembros ocuparon u ocupan un puesto de presidentes de Argentina).
Se trata del primer mamífero identificado en los últimos 50 años en la Patagonia argentina. El estudio de este animal será publicado en febrero de 2014 por la revista especializada "Journal of Mammalogy".
Adaptado a vivir en zonas desérticas, T. kirchnerorum puede comer plantas con alto componente salino. También es curioso su modelo de conjugación del ADN. Frente a otros animales como los seres humanos que son diploides (varios juegos de cromosomas pero siempre emparejados) este extraño animal es tetraploide (sus juegos de cromosomas se conjugan en grupos de 4).
En las investigaciones iniciales se creía que este tipo de roedores estaban extintos en la Patagonia, pero el descubrimiento del Tympanoctomys kirchnerorum revela que este género tiene al menos una especie viva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario