domingo, 15 de diciembre de 2013

Descubierto el modo de respiración de los monitores. Mas parecido al de cocodrilos y aves que al de mamíferos

El aire fluye principalmente en un circuito de un solo sentido a través de los pulmones de los lagartos monitor, un método de respiración compartido por las aves, los caimanes y, presumiblemente, los dinosaurios, según desgrana un nuevo estudio de la Universidad de Utah, en Salt Lake City, Estados Unidos.
Los resultados, publicados en la edición digital de este miércoles de "Nature"', plantean la posibilidad de que este patrón de respiración se originó hace 270 millones de años, unos 20 millones de años antes de lo que se creía anteriormente y 100 millones de años antes de las primeras aves.
Se ha pensado que es importante para apoyar la actividad vigorosa de las aves, como el vuelo. Ahora se sabe que este sistema de respiración no es único de las aves.
Sin embargo debido a que los pulmones de los lagartos tienen una estructura diferente a los pulmones de las aves y del cocodrilo, también es posible que el flujo de aire de un solo sentindo se desarrollara de forma independiente hace unos 30 millones de años en los antepasados de los lagartos monitor
Los seres humanos y la mayoría de los animales tienen un patrón de respiración "de marea", en el que el aire fluye en la ramificación de los pulmones, progresivamente en las cada vez más pequeñas vías aéreas o bronquios, terminando en pequeñas cavidades llamadas alveolos, donde el oxígeno pasa a la sangre y el dióxido de carbono sale de la sangre y entra en el pulmones, momento en el que aire fluye de vuelta por el mismo camino.
Por otra parte, las aves tienen algún flujo de aire dentro y fuera de los sacos de aire, pero su respiración está dominada por un solo sentido de flujo de aire en el propio pulmón. El aire fluye a través del pulmón en una dirección, haciendo un bucle antes de salir del pulmón.
En 2010, Farmer publicó un estudio que muestra que en los cocodrilos existe mayoritariamente un flujo de aire de un solo sentido o "unidireccional" controlado por válvulas aerodinámicas, lo que significa que el patrón de respiración probable evolucionó antes de hace 250 millones de años, cuando los antepasados de los cocodrilos se separaron del árbol genealógico de los arcosaurios que condujo a la evolución de los pterosaurios voladores, dinosaurios y, finalmente, las aves.
Este estudio desmiente que el sistema respiratorio unidireccional surgiera con los primeros arcosaurios(antepasados de los cocodrilos y aves actuales), sino que evolucionó antes, con los diápsidos (antepasados de arcosaurios, tuataras y lagartos actuales)
El estudio demostró que el aire entra en la tráquea del lagarto, luego fluye en las dos vías principales, que entran en el pulmón. Pero entonces, en lugar de fluir como una marea, se retira de la misma manera: el aire hace un bucle hacia atrás en dirección de la cola a la cabeza moviéndose de una vía aérea lateral a la otra a través de pequeñas perforaciones entre ellas. Las paredes que contienen perforaciones que permiten que el aire fluya de una cámara a la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario