domingo, 10 de noviembre de 2013

descubierto un fósil de un ormitorrinco "gigante"

Los fósiles fueron encontrados en el estado de Queensland. Era un animal de dieta carnívora que se calculaba que medía un metro de longitud, Este animal el doble de lo que normalmente miden los ejemplares actuales de ormitorrinco.
En un artículo publicado en el Journal of Vertebrate Palaeontology, los científicos aseguran que la criatura vivió entre hace 5 y 10 millones de años.
El descubrimiento sugiere que la historia evolutiva del ornitorrinco es más compleja de lo que se pensaba, explica Rebecca Morelle, periodista de ciencia de la BBC.
El hallazgo fue realizado por Rebecca Pian, quien aspira a un doctorado en la Universidad de Columbia, y Mike Archer y Suzanne Hand, ambos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sídney.
Todo lo encontrado en el ormitorrinco gigante es un diente fosilizado encontrado en el yacimiento Riversleigh, un área considerada como Patrimonio de la Humanidad por su riqueza paleontológica. Pero ha servido para, a partir de el, calcular que este animal era al menos el doble de grande que sus parientes actuales.
Probablemente se alimentaban de cangrejos de río y otros crustáceos de agua dulce, así como pequeños vertebrados como ranas o tortugas pequeñas.
El descubrimiento de este animal junto con otros pocos restos de Sudamérica y la Antártida desmonta una posible evolución lineal del ormitorrinco y abre la posibilidad de un árbol evolutivo de estos extraños animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario