miércoles, 2 de mayo de 2012

Descubierto un ser vivo que no pertenece a ningun grupo taxonómico

Un grupo de expertos de la Universidad de Oslo han descubierto un organismo unicelular imposible que no se puede clasificar dentro de ninguna de las ramas conocidas de la vida: animal, vegetal, hongo, bacteria o alga.

La criatura, bautizada como Collodictyon, tiene su origen hace mil millones de años y reside en los fangos de Noruega. Consta de cuatro flagelos y mide de 30 a 50 micrómetros de largo. “Hemos encontrado una rama desconocida en el árbol de la vida que vive en este lago. ¡Es único!”, aseveró el investigador de la Universidad de Oslo Kamran Shalchian-Tabrizi. Los científicos creen que el descubrimiento puede arrojar luz sobre el aspecto de la vida en la Tierra hace cientos de millones de años.

El Collodictyon vive en el fango del pequeño lago As a 30 kilómetros al sur de Oslo. Se alimenta de algas y solo puede ser visto con un microscopio. Al igual que las plantas, hongos, algas y animales, incluidos los seres humanos, los Collodictyon son miembros de la familia eucariota que, a diferencia de la bacterias, poseen su material hereditario encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear.

Los investigadores destacaron que la criatura, que tiende al canibalismo, ha estado allí varios millones de años y no lo habían visto, ni pensado en lo importante que era, y lo clasificaron como un nuevo género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario